07 ago. 2019

Grupo ASV Transporte Sanitario edita la primera guía que permite detectar el tipo de dolor y su intensidad a través de un lenguaje universal de símbolos

Esta herramienta, desarrollada por Grupo ASV Transporte Sanitario para facilitar la labor de auxilio del personal sanitario, permite superar las barreras del lenguaje con los pacientes en una primera intervención de auxilio, cuando existe dificultad para comunicarse de forma verbal

Grupo ASV Transporte Sanitario ha diseñado y editado una guía de lenguaje universal del dolor para ayudar a los profesionales sanitarios de las ambulancias a identificar una dolencia cuando existen dificultades para poder comunicarse con un paciente, bien por la diferencia de idioma o por su estado de salud. A través de un sistema de símbolos se ha encontrado la forma de superar las barreras del lenguaje y ayudar al personal sanitario a realizar un diagnóstico lo más preciso posible en su primer contacto con el paciente.

La guía se va a distribuir entre los más de 700 técnicos sanitarios que operan en las ambulancias del grupo en toda la Comunidad Valenciana. Esta misma semana se va a empezar a utilizar en la provincia de Alicante, ya que se trata de una las regiones de España que más incrementa su población durante el verano, al ser uno de los destinos turísticos preferidos tanto por los extranjeros como por visitantes nacionales. Asimismo, se está evaluando la posibilidad de poder extender la iniciativa a los diferentes centros hospitalarios, públicos y privados, en una fase posterior.

Si bien el dolor es una sensación con carácter universal, este se experimenta de forma muy personal, tanto en la manera en que lo percibimos como en la intensidad del mismo. Si unimos esta visión subjetiva del dolor, a las particularidades de cada idioma o del estado en que se encuentra el paciente en ese momento, se puede crear una barrera de comunicación muy importante entre el profesional sanitario y el paciente, en un momento que es clave para determinar la gravedad de su estado vital.

A través de esta herramienta, Grupo ASV Transporte Sanitario ha hallado la manera de abrir un canal de comunicación práctico y efectivo que ayude al personal sanitario a identificar el dolor sin necesidad de tener que recurrir al lenguaje oral. Este sistema se basa en el diseño de símbolos sencillos de reconocer, con independencia de la edad o el país de origen del paciente. Esta serie de gráficos permite al paciente señalar en el folleto la parte del cuerpo en la que siente la molestia, qué tipo de dolor está experimentando (punzante, hormigueo, presión, quemazón, rigidez…) y finalmente, que indique la intensidad del dolor mediante una escala del 1 al 5, según su magnitud.

Esta guía, desarrollada como un folleto, se empezará a usar esta misma semana en la provincia de Alicante a modo de piloto, para en una segunda fase ponerla en práctica en el resto de ambulancias del grupo que operan en toda la Comunidad Valenciana.

Para el Director General de Ambulancias del Grupo ASV, Manolo Santacruz, “este sistema de comunicación era una necesidad que venía demandando el personal sanitario que trabaja en nuestros servicios de ambulancias, teniendo en cuenta que operamos principalmente en una de las comunidades más visitadas por el turismo extranjero durante todo el año”. Asimismo, señala que este folleto “va a suponer una importante mejora de nuestro servicio, ya que facilitará al personal médico su trabajo a la hora de realizar un primer diagnóstico cuando existen dificultades de comunicación con el paciente”.

El sistema de lenguaje universal del dolor es fruto de una investigación desarrollada en Tailandia por Mercedes Benz, en alianza con Thai Health Foundation, para buscar una solución a las barreras de comunicación con que se encuentran a diario el personal sanitario, y que impiden un buen diagnóstico del estado real del paciente. Grupo ASV Transporte Sanitario ha diseñado y adaptado el proyecto de acuerdo con las necesidades de los técnicos sanitarios del servicio de ambulancias.